sábado, 7 de diciembre de 2013

PERSÉPOLIS


 
Película francesa de animación estrenada en 2007
Dirección: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
Guión: Marjane Satrapi
Música: Olivier Benet
Esta película francesa de animación que lleva el nombre de la antigua capital del imperio persa, está basada en la novela gráfica del mismo título escrita por Marjane Satrapi. A través de las ilustraciones realizadas por la misma autora, cuenta de forma autobiográfica, su historia vivida en Teherán durante el derrocamiento del Sha, y la instauración de la república islámica.

Bajo el prisma de la mirada de una niña educada en una familia de ideales liberales, nos muestra los grandes cambios socios políticos que se suceden en el país con la llegada de los fundamentalistas, poco a poco y a medida que la pequeña va creciendo, la protagonista ve como toda su vida es censurada en los detalles más cotidianos, como la forma de vestir, los estudios, las reuniones, o la música. Provocando esto en su comportamiento tal rebeldía que los padres, temiendo por su seguridad, y buscando una enseñanza más progresista, deciden enviarla a estudiar a Europa.

Las imágenes de la animación, son de trazos elementales, donde predomina el blanco y negro, a excepción de algunas escenas que son coloreadas, para hacer resaltar esa situación y crear un marcado contraste con el resto del guion.  Todo ello, unido al lenguaje coloquial que utiliza, hace que la película cobre un gran realismo, hay momentos donde los personajes principales son tan palpables, y las situaciones adquieren tanta fuerza, que el espectador llega a olvidar que está viendo un comic…pareciendo imposible que los ojos de asombro de la pequeña ante algunas escenas correspondan a un dibujo. Es una mirada que taladra al espectador, transmitiendo mucho más que cualquier palabra o figura humana.

 De forma natural nos muestra como las situaciones más insospechadas, son vividas en la infancia como algo cargado de emoción, donde la fantasía y los juegos sustituyen a la cruenta realidad, demostrando así que pese a todo, la vida sigue su curso.

Otro aspecto que destacaría de esta película, es la gran relevancia que tiene la figura de la mujer. Desde el inicio vemos  como la madre, y sobre todo la abuela, hacen que germine en la joven los valores de la libertad, la defensa de los ideales, la integridad y el respeto, algo bastante difícil de conseguir en el régimen instaurado, donde la mujer se ve renegada a un segundo plano.

 
 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario