jueves, 27 de septiembre de 2012


                     El pianista
 
 Película estrenada en 2002 Director: Roman Polanski    Protagonista: Adrien Brody

Premios Recibidos Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes. Premios César. Premios BAFTA. Galardonada con tres Oscar: Mejor director. Mejor actor protagonista. Mejor guion adaptado. Goya a la mejor película europea… 

La película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Wladyslaw Szpilman, papel interpretado por Adrien Brody.  El film nos muestra con gran crudeza, como tras el inicio de la segunda guerra mundial y la invasión de su país por los alemanes, todo su mundo se derrumba quedando reducido a la nada.
El director  se centra en el gueto de Varsovia,  una de las antesalas del exterminio para enseñarnos con gran maestría y sin exceso de efectos especiales el realismo, la violencia y el sufrimiento de los judíos que fueron sometidos, consiguiendo conmover al espectador  con la cruel realidad que allí sucedió.
Es destacable la interpretación de Adrien Brody,  su personaje nos transmite con sensibilidad y credibilidad, la impotencia ante la barbarie que se está cometiendo, la confianza en los amigos, la desesperación o el afán por la supervivencia
Pese a todo, la película dentro de tanta violencia deja abierta una puerta a la esperanza y al ser humano. Conmueve la escena en la que un oficial alemán, descubre al protagonista escondido en las ruinas del gueto y le pide que toque el piano, en ella el director coloca a ambos personajes en un mismo plano emocional, el protagonismo lo toma los dedos del pianista y la música hace de puente entre ambos, demostrando así que no hay vencedores ni vencidos, sino víctimas de un pasado histórico que no debemos olvidar 
 

Esperanza García Guerrero
Publicado en la Revista Digital Groenlandia
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario