domingo, 19 de junio de 2011



Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.País: Alemania. Año: 2006. Género: Drama. Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman)…

PREMIOS
2006
: *Oscar a la mejor película de habla no inglesa * Nominada al Globo de Oro
*Cesar: Mejor película extranjera *David de Donatello: Mejor película europea*Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (Ulrich Mühe)*Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa
2007: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 5 nominaciones

TÉCNICA
Según su director y guionista Florian Henckel von Donnersmarck, el film es el resultado de una profunda investigación social de la Alemania Oriental antes de la caída del muro, reflejando la influencia de las visitas que siendo niño realizaba para ver a los conocidos de sus padres. Esas imágenes que él vio, nos las muestra a través de los rostros contenidos, emociones herméticas y lugares solitarios.
La película no tiene grandes paisajes o admirables perspectivas, pero si planos intensos, como el del capitán de la Stasi (seguridad del estado) sentado en la oscura habitación, y oyendo a través de unos tremendos auriculares la conversación de los protagonistas, esta escena se repite con insistencia, haciendo así remarcar el constante intrusismo del poder en la privacidad de las personas.

SYPNOSIS

En la Alemania Oriental de 1984 al capitán de la Stasi llamado Gerd Wiesler, le ordenan una misión que influirá de una forma impensable sobre su vida, dicha misión consiste en espiar al prestigioso escritor Georg Dreyman. Sobre él no hay ninguna sospecha, es premio nacional y un simpatizador del régimen, pero el poder duda de su integridad, piensa que todo intelectual es una persona subversiva, por lo que instalan micrófonos en su vivienda para mantener todas las conversaciones bajo vigilancia.
Desde el inicio de la película, el guionista nos muestra como la censura coarta cualquier forma de expresión y anula a toda aquella persona que no se atiene a los límites marcados. El ejemplo más claro lo vemos en la pareja del escritor con la actriz Christa-Maria Sieland, para ella la manifestación artística es el único camino de poder escapar de la opresión, estando dispuesta a cualquier sacrificio para poder ejercer esa posibilidad, incluso entregarse a los deseos del régimen
Es una película intensa, pero sin estridencia, con imágenes de gran frialdad tanto de los lugares como de los personajes, en la que nos refleja el poder que en aquellos años poseía la seguridad del estado (Stasi), y la impunidad que los ciudadanos tenían ante ella, asumiendo como cotidiano el hecho de ser espiados, así como la prohibición de abandonar el país.
Son admirables los giros que se produce en los personajes y en las circunstancias, haciendo que el argumento te atrape con sutileza, y logre mantener la tensión incluso después de la caída del muro de Berlín.

Autora: Esperanza García Guerrero
Publicado en la revista Groenlandia









1 comentario:

  1. enhorabuena por el blog, si quieres estar al tanto de ayudas, empleo y becas para artistas, siguenos en Fábrica Cultural (www.fabricacultural.com). un saludo!

    ResponderEliminar