martes, 9 de noviembre de 2010

LA LINTERNA ROJA

Título original:
Da hong Deng long Gao gao GuaDirector: Zhang YimouPaís: Hong KongAño: 1991

TÉCNICA
La película se puede considerar como un gran drama intimista, donde el aspecto más importante es el visual, unido a la profundidad de sus personajes. El impecable estilo de Zimou, destaca por lo minucioso de los detalles, su rigor y los pocos artificios que utiliza para la elaboración
Un ejemplo de ellos son las linternas rojas, la presencia de ella, nos señalará la importancia que ejerce ese color sobre las protagonistas, o los planos de los personajes, con ellos consigue decirnos sin palabras quien es el poderoso, la preferida o la relegada
En cuanto al sonido, destacaría entre todos el producido al realizar el masaje en las plantas de los pies de las concubinas del señor, su simple tintineo despierta el deseo por recibirlo tanto a los personajes como al espectador.

SYPNOSIS
Este drama transcurre en una provincia China en la segunda década del siglo XX y se desarrolla casi por completo en el interior de una poderosa fortificación.
Desde el inicio de la película, cuando se ve a la joven protagonista andando por un solitario camino, te preguntas que descubrirá bajo los tejados de esa suntuosa fortaleza a la que se dirige. Esta joven fue comprada para ser la cuarta esposa del dueño de esas viviendas. Al morir su padre, debido a la situación económica, debe abandonar la universidad, es casada por conveniencia y convertida en una concubina de Chen Zouqian, un señor de cincuenta años.
Una de las cosas que más sorprenden, es como nada más llegar, se la despoja de casi todas sus pertenencias, hasta de su nombre, ahora pasa a llamarse: la cuarta esposa. Así se demuestra que la vida ya sólo pertenece a su dueño. El nombre propio de él casi no se pronuncia en el film, y su imagen apenas aparece, no obstante está latente que él es la representación del poder y el culpable del desarrollo de los males que sucederán
Todas las esposas viven en casas independientes dentro del gran palacio, pero en el desarrollo de la convivencia, surgen rivalidades y envidias por ser la preferida del señor. Con esta cotidianidad el director pone de manifiesto los convencionalismos, la situación social, y la actitud machista en las tradiciones familiares chinas de principio del siglo XX
Pero lo más característico de todo, es el gran farol rojo. Cada tarde el dueño y señor, una vez que ha decidido con quien pasará la noche, manda colocar esta enorme linterna roja en la puerta de la concubina seleccionada, y eso dentro de la fortaleza, es junto con el poder dar a luz un hijo varón, lo más importante, ya que durante las siguientes horas, la preferida gozará de ciertos privilegios como es elegir la comida de toda la casa, hacer que los criados obedezcan sólo sus órdenes, o recibir las atenciones de una servidora muy especial que golpeando las plantas de sus pies con unos pequeñas porras con cascabeles, la estimulará sexualmente .
El sonido de estos cascabeles se escuchará en toda la mansión, creando más tensión y enfrentamientos entre ellas y presagiando el desastroso final del drama.
.
Autora: Esperanza García Guerrero
Publicado en la Revista Groenlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario