domingo, 25 de abril de 2010

ENSAYO

HOMBRES Y MUJERES LIGHT

El término inglés Light salió de las fronteras de su idioma y se hizo internacional, gracias al éxito de la aparición de los productos Light. Estos alimentos cuyo boom comenzó sobre la década de los ochenta del siglo pasado, se han convertido en la actualidad en todo un fenómeno, e invaden los supermercados con una extensa gama de artículos. Se caracterizan por ser bajos en calorías, ya que han sido desgrasados o reducidos en azúcares, y por sustituir su sabor original con aditivos artificiales. Hay que reconocer que gracias a ellos, personas con problemas de salud, pueden comer ciertos alimentos, y aquellas preocupadas con su peso, pueden caer tranquilamente en la tentación de pecar, sin ningún remordimiento.
Ha sido tal el éxito de estos alimentos, y en consecuencia el vocablo que los define, que incluso se ha utilizado el término Light para denominar a una tipología de hombres y mujeres, cuyas características son similares a la que poseen esos productos, y comparten con ellos su significado esencial, es decir la ligereza, porosidad e inconsistencia.
Estos artículos e individuos, evolucionan de forma paralela, resultando la mayoría de las veces algo engañosa su apariencia. Por ejemplo los alimentos, pueden llegar a ser productos fraudulentos, ya que hacen creer a muchos que consumiéndolos, se puede conseguir perder peso disfrutando de todo aquello que nos gusta, sin el sacrificio y el esfuerzo de dejar de comer ciertas cosas, algo completamente erróneo. De la misma manera, las personas denominas con este término, hacen ver de forma fraudulenta que el hecho de poseer bastante dinero para adquirir todo lo que se les antoje, da como resultado el conseguir disfrutar de la felicidad. Algo también completamente erróneo, pero que no es impedimento, para que ellos se manifiesten siempre con una aureola de éxito
Al mezclar las características de ligereza, porosidad e inconsistencia del vocablo Light, y aplicarlas a estos hombres y mujeres, nos encontramos con personajes frívolos e incomprometidos, a los que les interesa todo, pero a nivel superficial. Se han puesto a eliminar todo aquello que para ellos no es importante, les sobra o les incomoda, convirtiéndose en individuos descafeinados, donde el egocentrismo y narcisismo es lo primordial, siendo el eje principal de sus vidas el dinero, y pasarlo bien a costa de lo que sea, apartando cualquier sacrificio que pueda hacer tambalear ese goce permanente. Actúan sin remordimientos, y esto da como resultado personas sin vínculos y descomprometidass. Los valores realmente importantes, lo han sustituidos por otro aditivo artificial como el reconocimiento público o la fama.
En el libro del Psiquiatra Enrique Rojas titulado “El Hombre Light”, se nos describe a este tipo de individuos con las siguientes características:
“…carece de valores, suele estar enfermo de abundancia, le sobra lo material y reduce al mínimo lo espiritual, esto hace que se cierre en sí mismo, sin enfrentarse a los problemas, y que por tanto no llegue a realizarse plenamente. Esta afectado por una sociedad en la que se valoran más las cosas que son divertidas y utiliza el televisor o la literatura Light para culturizarse…”

Esperanza García Guerrero
Publicado en la revista Groenlandia
.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo Esperanza, es cierto todo lo que dices, hay mucho Lightn por ahí. Un beso, Inés

    ResponderEliminar
  2. Ines, gracias por tu comentario. Me alegra verte de nuevo por mi pequeño espacio

    ResponderEliminar