domingo, 13 de diciembre de 2009

RESEÑAS DEL LIBRO "ARDE EN TUS MANOS"

No hace mucho he podido leer dos reseñas bastantes interesantes sobre la antología de poesía en la cual participo, una de ellas se puede leer en este enlace, http://lacoleradenebulos.blogspot.com/2009/12/acantilados-de-papel-261-arde-en-tus.html .
Y la otra es la que figura a continuación



La Asociación Cultural cordobesa Myrtos Gramma Al Manar convoca anualmente un certamen de poesía, cuyo objetivo es formar y publicar anualmente una antología con los poemas seleccionados. La antología de 2009 lleva por título Arde en tus manos, y los autores en ella incluidos son Alexis R., Marian Raméntol, Francisco J. Illán, Esperanza García Guerrero y Ana Isabel Alvea. Es un grupo de poetas que comparten generación (están entre los cuarenta y cincuenta años), aún jóvenes pero que ya empiezan a encontrar su punto de madurez.

Alexis R. practica una poesía muy depurada, lo que se pone de manifiesto en la brevedad de las formas. En los poemas que incluye, de tono hondo, metafísico, es constante la presencia del mar (las olas, la playa, la arena, las rompientes…), pero se intuye que ese mar no es tanto un lugar físico como una metáfora de algo más sutil. También el tiempo aparece citado una y otra vez, de modo que todos los poemas de Alexis parecen una continua reflexión en torno al tiempo.

La voz de Marian Raméntol es potente, arrebatada, teñida de surrealismo. Con pulso firme y gran dominio del idioma, va hilando, una tras otra, imágenes desasosegantes, hasta crear un mundo propio que sacude las entrañas. No es posible intentar encontrar un sentido racional a sus poemas, sino dejarse guiar por las sensaciones que provoca. Uno de sus poemas comienza con una cita de Leopoldo María Panero, lo que da idea de cuales son sus referencias.

En los todos los versos de Francisco J. Illán late un lamento dolorido por lo que se fue, estableciendo un contraste entre un pasado luminoso y un presente roto y cuajado de ausencias. No obstante, ese lamento no se expresa desde el desgarro, sino con un idioma limpio y cuidado.

Esperanza García Guerrero llena sus versos de sentimientos. Con fluidez y una contención que oculta una gran fuerza interior, expresa ante todo una nostalgia (por el tiempo que se escapa y por los sentimientos perdidos) que, a pesar de todo, y haciendo honor al nombre de la autora, está llena de esperanza.

Los poemas de Ana Isabel Alvea llaman la atención por su brevedad. Son frecuentes los versos de una sola palabra. Esa brevedad dota a sus poemas de una singular contundencia (a veces tienen el ritmo del martillo sobre el yunque), que convive con un contenido lleno de delicadeza. Hay en los versos de Ana una queja (no violenta, pero si clara), contra la grisura del mundo cotidiano.

Arde en tus manos recoge cinco voces muy diferentes, pero hay hilos comunes que recorren la obra: la preocupación por el tiempo, la rebeldía frente a un mundo gris, del que se huye a través del universo de la palabra.



------------------------- © Antonio J. Sánchez Fernández

2 comentarios:

  1. Esperanza, enhorabuena por el libro y por las hermosas palabras de las críticas. Ahora me queda leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar