domingo, 21 de junio de 2009

CARTA A BENEDETTI (Escrita por Rocío Antón)


Como finalización de los homenajes dedicado a Mario Benedetti, os dejo esta carta que Rocío Antón,persona libro de Málaga, le escribió al autor cuando se enteró de su fallecimiento. Espero que la disfrutéis

Málaga mayo 2009

Querido Mario:Uno no debe enterarse de la muerte de un amigo por la radio; uno necesita que las malas noticias tengan otro mensajero, un mensajero que nos tome de la mano y nos lo diga con cariño, intentando suavizar lo irremediable de la palabra muerte.Me hubiera gustado saber de tu enfermedad para ir haciendo un hueco a la tristeza, para esperar y temer esta pérdida que nos deja huérfanos de tus palabras futuras; porque las otras, las escritas, las dichas por ti a lo largo de todos estos años, no nos las puede quitar nadie.Te conocí, con “La tregua” y contigo aprendí a querer a Martín Santomé, ese triste con vocación de alegre . No era un personaje, tenía tanto de verdad que lo veía sentado a mi mesa; conocía su cara, y su forma de caminar y su sorpresa, sí, su sorpresa por el regalo de un amor cuando ya no lo esperaba . Después siguió “La borra de café” y su viaje nostálgico al pasado, “Andamios”,“Primavera con una esquina rota” y el desgarro del exilio, “Despistes y franquezas”, “El cumpleaños de Juan Ángel”..... y tus versos, todos y cada uno de ellos, cercanos , juguetones, comprometidos , insustituibles, escribiendo aquello que sentía con palabras que no hubiera sabido encontrar.Viajé durante años con los “Poemas de otros” en la maleta, reconociendo a esos otros que inventabas en los rostros e historias que cruzaban por mi vida. Anoté en el margen de tus versos mis palabras, los compartí, los regalé, y los leí una y mil veces en voz alta, dando aliento con mi aliento a tus escritos.Recibí, con la puntualidad que tienen los buenos amigos , cada nueva publicación tuya, y encontré en cada libro un motivo para seguir leyéndote. Incluso tus relatos de fútbol, algo en principio tan ajeno, me hacían sonreír con su pasión y su aire de fiesta. Querido Mario, yo sé que mi tristeza es la tristeza de muchos. La radio y la televisión no dejan de mostrar testimonios de gente que te conoció y que hablan conmovidos por la pérdida. A mi teléfono móvil llega un mensaje que dice: “se nos ha muerto Mario”. Todos lloran al hombre y al poeta.A mi, a nosotros, Mario, a todos nosotros, también nos duele no tenerte.
.
Rocío Antón
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario